photo sharing and upload picture albums photo forums search pictures popular photos photography help login
Type your message and click Add Comment
It is best to login or register first but you may post as a guest.
Enter an optional name and contact email address. Name
Name Email
help private comment
Mexico Maravilloso | all galleries >> LUGARES DE INTERÉS TURISTICO EN MÉXICO CON CONTENIDO HISTÓRICO >> LA BELLA CIUDAD COLONIAL DE GUANAJUATO (MÉXICO) >> "La Alhóndiga de Granaditas" > ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
previous | next

ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO

El 15 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, cura de Dolores, Gto., advertido de que la conspiración de Querétaro había sido descubierta, exclama ante algunos de sus íntimos: "No hay más remedio que ir a coger gachupines." El Grito no se refiere a esta expresión, sino a la arenga que al si­guiente día, presumiblemente a las 7 u 8 de la mañana -y no en la madrugada, como afirman la mayoría de los historiadores-, dirigió Hidalgo a los vecinos y rancheros que se habían congre­gado en la parroquia para asistir al sacrificio de la misa.

El 16 de septiembre de aquel año fue domingo, día en que los pobladores rurales se congregan en las cabeceras de sus distintos para concurrir a los oficios divinos y al mercado. El cura Hidalgo no pudo exhortarlos a sublevarse antes de que llegaran, cosa que ocurrió ya entrado el día, ni tampoco pudo llamarlos haciendo tocar la campana, pues sus comunidades se encontraban muy distantes. Tuvo, pues, que esperar a que se reunieran normalmente, como siempre lo habían hecho.

Esta hipótesis, fundada en el carácter fundamentalmente campesino de las masas sublevadas, fue ex­puesta por Valentín F. Frías en dos artículos publicados en El Tiempo Ilustrado, el 2 y el 9 de octubre de 1910.

Respecto a las primeras celebraciones del aniversario del Grito de Independencia, se sabe que el general Ignacio Rayón organizo una ceremonia en Huichapan, el 16 de septiembre de 1812 (Diario de Operaciones Militares), con descarga de artillería, vuelta general de esquilas y una proclama redactada por Andrés Quintana Roo.

El 16 de septiembre de 1813, José María Morelos hizo lo propio en Oaxaca (El Correo del Sur, num. 30).

El 1ero. de marzo de 1822, el Congreso Constituyente declaro fiesta nacional el día 16, lo cual fue ratificado el 27 de noviembre de 1824. La celebración tuvo especial importancia en 1825, siendo presidente de la República el general Guadalupe Victoria, gracias al empeño de Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, síndico del cabildo municipal.

En 1823 se habían trasladado a la ciudad de México los cráneos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, que se hallaban en el cementerio de San Sebastian, en Guanajuato. Primero se depositaron en la capilla de San Felipe de Jesús -primer santo mexicano- y luego en la cripta del Altar de los Reyes, ambas en la Catedral metropolitana, hasta que en 1910 fueron llevados a la Columna de la Independencia.

Consagrado el 16 de septiembre como día de fiesta nacional, parece que el 15 fue conmemorado por vez primera en 1846, con serenata frente a Palacio y velada en la Universidad, donde pronunció una oración encomiástica un alumno del Colegio de San Gregorio (El Siglo XIX).

A juzgar por el primer calendario liberal, arreglado al meridiano político de la Federación para el año 1852, por el licenciado don Liberato Garabato Panzacola, defensor y abogado del pueblo, las ceremonias del 15 siguieron efectuándose, pues ese año hubo función patriótica en el teatro, repiques a vuelo y salvas de artillería.

La presencia del jefe de Estado en la ceremonia, sin embargo, y los vítores de éste a la patria y a los héroes, fue iniciativa del presidente Benito Juárez, la noche del 15 de septiembre de 1864, en la Noria de Pedriceña, Dgo.

José María Iglesias, en sus revistas históricas sobre la Intervención Francesa en México, describe así aquel acto: "En la capilla del pueblo, que servia de alojamiento al batallón de Guanajuato, pronunció un improvisado y elocuente discurso el licenciado Manuel Ruiz, y en seguida habló también el Presidente de la República, cuyas sentidas palabras conmovieron a la concurrencia." (Enciclopedia de México).

* José Rogelio Álvarez, Costumbres y Tradiciones Mexicanas, Everest, 2008

SI QUIERES VER VIDEOS RELACIONADOS EN YOUTUBE HAS CLIC EN LA SIGUIENTE LIGA:


http://www.youtube.com/watch?v=Eb1WQ3EH_ZA

http://www.youtube.com/watch?v=ov3n-jMJ_pA


other sizes: small medium original auto
share
Type your message and click Add Comment
It is best to login or register first but you may post as a guest.
Enter an optional name and contact email address. Name
Name Email
help private comment